26 de maig 2025

El papel de la escuela rural en el desarrollo del territorio

 En el artículo "La escuela rural en la dimensión territorial", Boix (2014) afirma que la escuela rural es un actor dinámico dentro del territorio desde varios enfoques que se van complementando:

  • Como miembro activo de un sistema institucional territorial: forma parte del motor del pueblo y mantiene viva una comunidad, creando cooperación entre distintas instituciones y entidades.
  • Como receptora de identidades y emociones: la escuela adopta la función de acoger y reflectar los sentimientos y emociones de los alumnos y sus familias. De esta forma, la escuela rural genera un sentimiento de pertinencia y de identidad propia y colectiva en el entorno.
  • Como generadora de capital social: la escuela rural debe ser percibida como un agente capaz de hacer frente a las necesidades educativas específicas del territorio, formando parte de un contexto específico y con el apoyo de la comunidad. Con la implicación de los habitantes del pueblo para su buen funcionamiento y para un intercambio de intereses.
  • Como elemento configurador de la construcción social rural: participa en la transformación de la ruralidad, integrándose en los procesos sociales, culturales y económicos. Las actividades educativas y comunitarias que se desarrollan en el entorno escolar rural, contribuyen a definir una nueva visión del mundo rural fomentando valores y actitudes propias e identitarias.




Boix, R. (2014) La escuela rural en la dimensión territorial. Innovación educativa (24), p. 89-97

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Aprender para enseñar mejor: la formación continua en la escuela rural

 En el mundo rural, ser docente no es solo dar clase: es improvisar, adaptarse, resolver problemas y, muchas veces, hacer de todo un poco. Y...