En el artículo "La escuela rural en la dimensión territorial", Boix (2014) afirma que la escuela rural es un actor dinámico dentro del territorio desde varios enfoques que se van complementando:
- Como miembro activo de un sistema institucional territorial: forma parte del motor del pueblo y mantiene viva una comunidad, creando cooperación entre distintas instituciones y entidades.
- Como receptora de identidades y emociones: la escuela adopta la función de acoger y reflectar los sentimientos y emociones de los alumnos y sus familias. De esta forma, la escuela rural genera un sentimiento de pertinencia y de identidad propia y colectiva en el entorno.
- Como generadora de capital social: la escuela rural debe ser percibida como un agente capaz de hacer frente a las necesidades educativas específicas del territorio, formando parte de un contexto específico y con el apoyo de la comunidad. Con la implicación de los habitantes del pueblo para su buen funcionamiento y para un intercambio de intereses.
- Como elemento configurador de la construcción social rural: participa en la transformación de la ruralidad, integrándose en los procesos sociales, culturales y económicos. Las actividades educativas y comunitarias que se desarrollan en el entorno escolar rural, contribuyen a definir una nueva visión del mundo rural fomentando valores y actitudes propias e identitarias.
Boix, R. (2014) La escuela rural en la dimensión territorial. Innovación educativa (24), p. 89-97
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada